• Fit 2030

Los entornos virtuales de aprendizaje

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), es una plataforma web que brinda respaldo digital a cursos de estudio diseñados, por lo general, por instituciones educativas. Normalmente se diseñan en etapas sucesivas de estudio y evaluación pedagógicamente organizadas, apelando a diversos objetos de aprendizaje como aplicaciones informáticas, lecciones y actividades para fomentar el intercambio y la interacción entre participantes, como si existieran “aulas sin paredes”.


Dadas sus características, ofrece flexibilidad y acceso desde canales de interacción distantes y en tiempos diversos; permitiendo crear y desarrollar comunidades de aprendizaje para interactuar a través de variados lenguajes y de manera colaborativa.

Los EVA se presentan como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales propios de una comunidad académica (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí).

En el Perú, los EVA venían ganando una presencia acelerada desde finales del 2011. En programas de pregrado, tenía mucha aceptación en gente que trabajaba e intentaba transformarse profesionalmente o, reimpulsar su vida con una segunda oportunidad de ser un profesional;

Estos programas presentaban marcadas ventajas frente a los presenciales, en especial, respecto al manejo del tiempo. Con la regulación del mercado universitario (Ley N° 30220) a través de la Sunedu, la aplicación de condiciones básicas de calidad dejó de lado la educación 100% virtual e instaló la “modalidad semipresencial”; en la cual los programas académicos de pregrado no podían incorporar más del 50% de clases no presenciales, reduciendo drásticamente la oferta de estos programas y además desalentando a su demanda. El argumento del regulador parecía muy sólido: Necesitamos ASEGURAR LA CALIDAD en la prestación del servicio educativo.

Con la coyuntura actual, no solo necesitamos recuperar el tiempo perdido, sino que además, debemos promover la inversión en herramientas que permitan el fortalecimiento de los EVA; además exigir a los gestores académicos que incorporen programas constantes de capacitación en dichos entornos a sus docentes e inicien una reinvención sistemática de los modelos educativos básicos y superiores.

Necesitamos una política de enseñanza consistente y, sobretodo coherente, respecto de las competencias que la enseñanza virtual debe contener.



Elaborado por:

José Castillo Carazas - Presidente Consorcio Universidad 2030

https://www.linkedin.com/in/jose-eduardo-castillo-carazas-0ab08825/

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo