• Fit 2030

EstudiaPe y la oportunidad de acceder a una mejor educación superior

La cobertura es una de las enormes preocupaciones que ha ordenado muchísimas de las decisiones de política educativa en el sistema educativo peruano los últimos 40 o 45 años. Una de esas batallas que aún permanece activa es la de ofrecer cobertura para todos los peruanos en la educación superior, tanto al nivel de la formación de institutos tecnológicos, así como de universidades. A cifras del año 2019 un poco menos de uno de cada dos estudiantes, considerando el grupo de jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, se encontraba matriculado en una institución de educación superior. Ello supone que existe aún un grupo muy grande de peruanos que no tienen acceso a estudios superiores. Ciertamente con la crisis sanitaria del Covid-19 ese comportamiento de matrícula, producto de la crisis económica va a verse disminuido. ¿Cuánto? Aún es temprano para tratar de dar una cifra.


Entonces, tanto por lo que aún falta, como por lo que va a ser el escenario post – pandemia queda claro que democratizar el acceso a una educación superior se va a volver una tarea crítica los próximos quinquenios. Evidentemente estamos hablando de una educación superior con niveles de calidad supervisados, con estabilidad y con progresivas mejoras en los resultados de la misma a nivel profesional de sus egresados. Sin embargo, es una tarea que va a requerir mucho trabajo para todo el país.

Así entonces iniciativas como la que propone EstudiaPe tienen el potencial de convertirse en un catalizador clave que ayude al proceso tanto de democratización, a través de ofrecer información valiosísima para la toma de decisiones para entrar a la educación superior; como el de ser un propulsor que ayude a ampliar la cobertura de acceso a la educación superior y de paso colaborar en la recuperación de los niveles de matrícula pre – Covid 19.


Pero al mismo tiempo EstudiaPe nace con una vocación 100% digital aprovechando así la posibilidad de llegar a todos los rincones del territorio peruano.

El basamento sobre el cual se construye una sociedad saludable y fuerte son sus personas que poseen competencias, manejan capacidades profesionales claras, con un profundo sentido de su ciudadanía y compromiso con el Perú y su bien común. Ello se logra a través de la educación. EstudiaPe espera colaborar al poner al servicio del Perú esta plataforma para la mejora de la educación.




-------

Autor:

Paul Neira


Ejecutivo senior de comprobada experiencia en Alta Educador, Sociologo y Edupreneur. Candidato a Doctor en Educación por Teachers’ College Columbia University, con una maestría en Sociología en la Universidad Católica del Perú. Fundador de The Learning Factor, Fundador de Reflexión Educativa. Consejero Nacional de Educación y miembro del Foro Educativo. Consultor del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, BID, OEA, UNESCO y del Banco Mundial. Director de Organizaciones Civiles sin Fines de Lucro: IPAE acción empresarial, Enseña Perú, Kantaya asociación de niños, CARE Perú y Consejero de Crea más. Ha sido Director General del Instituto APOYO. Co – Fundador y ex Director Ejecutivo del Foro Nacional STEM. Asesor Pedagógico de la Fundación SM en el Perú y de la Fundación Romero, del grupo Romero.Trabajó como Investigador Asistente en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y Asistente de Investigación en el National Center for Restructuring Education, Schools and Teaching (NCREST) en el Teachers College, Columbia University.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo