• Fit 2030

Consejos para alcanzar el éxito en tu curso virtual

No importa si estás a punto de tomar tu primer curso virtual o si eres un estudiante con experiencia en modalidad a distancia o incluso si eres profesor de alguno. Es necesario que adquieras ciertas competencias digitales específicas y estrategias de organización para lograr los mejores resultados. Aquí te compartimos 8 consejos para alcanzar el éxito mientras llevas un curso virtual:

1. Establece tu horario

Debes armar tu plan semanal y establecer las horas que le vas a dedicar al curso. Si es posible, conéctate un rato cada día, no sólo en fin de semana.

Todo curso online viene acompañado de instrucciones generales y un calendario del curso, que generalmente lo brinda el profesor o coordinador, para conocer la secuencia temporal del temario. Esto te permite ver de forma centralizada las fechas de entrega de las actividades y la participación en los foros de debates. Esta visión general de tus horarios te permitirá organizarte eficientemente para completar las tareas a tiempo y no perder el hilo del curso.

2. Verifica tu conectividad

Debes asegurar que tu PC, Tablet o Teléfono Móvil dispone de todas las herramientas que vas a necesitar durante el curso y si es compatible con las aplicaciones que se van a usar. Generalmente se utiliza la última versión de tu navegador web, se requiere de un micrófono o una webcam para poder asistir a reuniones virtuales o colaborar en un trabajo en equipo.

A pesar que la plataforma virtual sea muy intuitiva y amigable, familiarízate con la interfaz de la plataforma. Navega por las diferentes asignaturas, investiga en dónde y cómo plantear consultas, dónde y cómo entregar tus tareas o trabajos grupales o cómo acceder al chat personalizado con el tutor o coordinador. Sigue estos consejos para alcanzar el éxito.

3. Debate, opina, intercambia información con tus compañeros

Es importante participar e interactuar con otros compañeros. Cuando más participas, tu red de contactos crece y el intercambio de conocimiento se propicia, aumentando tu experiencia de aprendizaje.

Cuando no te quede claro o tengas consultas, siéntete libre de preguntar, es la oportunidad de que desaparezcan tus dudas finalmente aprender. Comunícate con los profesores y compañeros, ya sea para plantear tu duda o para ofrecer una respuesta a la duda de otro compañero. Como puedes apreciar, a través de estas conversaciones se aprende de forma significativa.

4. Estudia en un lugar adecuado

Estudiar desde casa requiere concentración, por eso es imprescindible que encuentres el lugar adecuado de estudio donde exista el menor número posible de distracciones. Tiene que ser un ambiente donde te sientas cómodo/a, tranquilo/a y libre de distracciones y que permita tu rutina de estudio. Avísale a tus amigos y familiares que estas en “clase” para que respeten tu “manera de trabajar”. No estés conectado/a a otros sitios web o redes sociales, y pon tu teléfono móvil en “silencio” para conseguir la máxima concentración.

5. Mantén una buena actitud

La actitud es la clave. Persiste ante las dificultades y verás como a medida que vas alcanzando progresivamente los objetivos y metas, te sentirás mejor. Acepta que hay días menos productivos que otros y date una recompensa al completar una tarea difícil.

6. Revisa los apuntes y autoevalúate con regularidad

Las revisiones de los apuntes y las repeticiones periódicas de los test evaluativos, no sólo mejorarán tu memoria, sino que también te ayudarán a entender mejor lo aprendido.

7. Actúa con integridad

Las plataformas online mantienen sistemas de seguridad para corroborar que la persona que toma el curso, es la persona y que no hace trampa. Es importante actuar con integridad, evitando el plagio o que otras personas nos hagan los trabajos o exámenes.

8. Estudia y Descansa

Estudiar, como toda actividad realizada por muchas horas, agota y el rendimiento disminuye, para ello es importante hacer descansos, dar un paseo, desconectarse para despejar la mente antes de seguir con el curso.

Estos prácticos consejos para alcanzar el éxito te pueden ayudar mucho a tener el tiempo suficiente y sacarle el máximo provecho a los estudios sin verte presionado por otras responsabilidades. ¡Ponlos en práctica!

Elaborado por:

Luis Málaga, Abogado – Consorcio Universidad2030 – Perú

https://www.linkedin.com/in/luismalaga

Fuente:

https://www.totemguard.com/

https://www.emagister.com

https://blog.edu-labs.co

https://noticias.universia.net.co

#éxtito #conexión #curso #online #virtual #universidad #chat #internet #educación #consejos #tips #digital

0 vistas0 comentarios